Los movimientos sociales y los sistemas productivos

La ponente Belarmina Martínez González compartió con el alumnado su historia de vida en relación a la importancia de los movimientos sociales y sistemas productivos. Belarmina, fue trabajadora social y centró sus esfuerzos en la protección de los colectivos más vulnerables, especialmente el de las mujeres. Además fue diputada socialista en el Congreso de los Diputados entre los años 1996-2000 (VI legislatura). 

Al comienzo de la charla hizo una distinción que marcó el transcurso de la misma. Explicó al alumnado la diferencia entre movimiento social y partido político. Un movimiento social nacía y moría con la defensa de una causa, como ejemplo citó el conocido Movimiento 15-M. Este movimiento ciudadano tenía la intención de promover una democracia más participativa y luchar contra el dominio de bancos y corporaciones. Fue a raíz de estas proclamas que se formó el partido político Podemos. 

A petición de un alumno hizo un pequeño resumen sobre las diferencias ideológicas entre el comunismo, el socialismo y el liberalismo. Contextualizó las diferencias existentes entre los partidos e ideologías políticas de Latinoamérica y Europa. Posteriormente y como conclusión, hizo énfasis en la necesidad de una ciudadanía crítica e informada y les pidió a los alumnos que se involucrasen activamente en los movimientos sociales que luchan por sus derechos.