Los represaliados del franquismo

13 de Diciembre en el IES Domingo Pérez Minik

Pablo habló de su experiencia vivida en la dictadura franquista, coincidente con su etapa formativa, en particular de los aspectos que más diferencian la educación que él recibió de la actual. Así contó varios de los castigos físicos que tanto él mismo como sus compañeros sufrían. Las agresiones físicas infringidas por los maestros y profesores, bofetadas, golpes con varas, reglas,…, así como los que no propinaban directamente pero también vejatorios y dolorosos, como obligar a ponerse de rodillas sobre picón, a veces teniendo que poner los brazos abiertos y, a su vez, en ocasiones cargados de libros. También lo que se podía derivar de que bajaran los brazos o, en general, dejaran de cumplir correctamente con el castigo, que era incrementar el castigo. 

También desgranó aspectos de la educación nacional-católica. Los rituales religiosos obligatorios, así como diversas manifestaciones de adhesión al régimen político impuesto.

Al alumnado le sorprendió la información sobre las diferencias por sexos, que se ponían de manifiesto en diversos aspectos, desde que no podían compartir los mismos espacios, a que tenían materias distintas, como “labores domésticas”, en el caso de las niñas y la mujer tenía la obligación de formarse para ser buena patriota, buena cristiana y buena esposa. 

El alumnado, que durante toda la intervención tuvo una actitud correcta e incluso atenta, intervino en un número considerable, tanto de alumnas/os, cómo de preguntas y comentarios.

Cabe señalar que el profesor de educación física hizo alusión a un par de asuntos que podrían haber generado una cierta polémica, como lo que “pasó en Paracuellos del Jarama” y “todo lo bueno que trajo el régimen”. Ni Pablo (el ponente) ni el alumnado entraron en confrontaciones. Pablo dijo que él había enumerado lo que él había vivido, que dejaba para los estudiosos el análisis de los temas que mencionó el profesor.

El alumnado mencionó varios asuntos que les resultaban de interés, como la relación del régimen y el propio dictador, con la masonería,