Modelos de desarrollo económico: el papel de la construcción como motor y amenaza

17 de Noviembre en el IES Domingo Pérez Minik

El ponente fue Andoni K. Ros Soler, un hombre que ha estado vinculado con los movimientos sociales actuales que abogan por la sostenibilidad, el medio ambiente y un enfoque ecológico del desarrollo económico y del turismo.

Se trató, en primer lugar, del tema de la especulación en el sector inmobiliario, del caso del puertito de Adeje (proyecto cuna del alma) y de las muchas negligencias por parte de los responsables políticos. Andoni explicó que en su opinión “los políticos olvidan que deberían hacer lo que nosotros queremos, están ahí para enriquecerse en realidad”.

Por otro lado, apuntó que Tenerife cuenta con múltiples recursos que no están al servicio del ciudadano, y que no se potencian ni desarrollan porque no interesa económicamente. Con respecto al cuidado del medio ambiente, se comentó que faltaba educación ambiental en el conjunto social, Andoni planteó que es necesario concienciar en este sentido para que las personas realmente comprendamos a dónde va la basura que tiramos, por ejemplo. 

Además, se puso de relieve la gran ignorancia, pasotismo y desinformación de la sociedad en lo que se refiere al programa político de cada partido. El ponente afirmó que es interesante analizar qué piensa y qué propone cada partido en lo que respecta a desarrollo sostenible, cambio climático, modelo económico… 

Incluso, animó al alumnado a que alcen sus voces, como juventud. Y es que, la juventud, a ojos de Andoni, es fundamental para luchar y trabajar para un futuro mejor, ellos/as tienen la obligación de informarse, buscar, investigar, debatir, reflexionar sobre cómo están las cosas, y desde ahí, movilizarse y protestar para acabar con el egocentrismo y las mentiras.

Asimismo, se habló de otras alternativas de modelos económicos, como es el caso de Madrid y Arabia Saudí. 

Con respecto al papel del alumnado, este tuvo un comportamiento muy bueno, participaron dando su opinión y contaron algunas experiencias. La profesora preguntó, pues quería que el ponente profundizara sobre el tema del cooperativismo.