27 de marzo en el IES La Laboral

El 27 de marzo el beneficiario Fernando Ruíz de la Fuente Perera impartió al alumnado de 1º de bachillerato en el IES La Laboral la charla sobre modelos de desarrollo económico, el papel de la construcción como motor y amenaza. Fernando ha sido ingeniero durante 30 años y ha trabajado en Tenerife tanto en obras públicas como privadas.

Para contextualizar la construcción cuenta cómo ésta fue lo principal del sector secundario en Canarias y el boom de la burbuja inmobiliaria, todo el mundo quería trabajar en construcción porque se cobraba muy bien. En el 2008 con la crisis se detuvo por completo, y por las preguntas del alumnado cuenta qué hizo y cómo fue ser arquitecto en aquella época.

Fernando continúa explicando la repercusión negativa que ha tenido y está teniendo la construcción en el medioambiente por los materiales que se utilizan (el 30% de la tala de árboles se debe a la construcción), los terrenos que se ocupan y los gases que se emiten. Relacionando la construcción con el turismo ya que es el motor principal en Canarias y su impacto en el medioambiente pregunta al alumnado si conocen los movimientos “Salvar La Tejita” y “Salvar Granadilla” y comenta a qué se debe cada uno, animando al grupo a participar para salvar sus islas.