Libro Educación para la paz, la equidad y los valores

2020 / Por Fernando Barragán Medero, Jolanta Maćkowicz Zofia Szarota y David Pérez-Jorge

La construcción de una cultura de paz es un tema social urgente: se conjuga la necesidad educativa y ética, social y política. Se hace insoportable la violencia y la crueldad de nuestros tiempos, por lo que la injusticia debe ser erradicada por muy difícil que pueda parecer y debe primar el optimismo educativo: el cambio es posible.

Nuestra obra es el fruto de la colaboración entre la Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia) y la Universidad de La Laguna (España). Es de interés para cualquier colectivo profesional cuyo objetivo sea erradicar la violencia de todo tipo y la promoción de la cultura de paz: pedagogía, maestras y maestros, psicología, sociología, antropología, oenegés, organismos tanto públicos como privados. Ofrecemos los resultados de investigaciones internacionales sobre cultura de paz y derechos humanos, así como una defensa de la educación inclusiva. La metodología de investigación tanto cuantitativa como cualitativa ofrece, además, modelos de informe -una de las principales carencias en las publicaciones, así como orientaciones complejas para la evaluación.

Fernando Barragán Medero. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España). Investigador en género, masculinidades, educación sexual, interculturalidad y prevención de la violencia de género. También es director de esta asociación, Los Mayores Valores.

Jolanta Maćkowicz. Profesora de la Universidad Pedagógica de Cracovia (Polonia). Investigadora en prácticas educativas, socia les y gerontología social. Experta independiente y revisora de los programas de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Representante nacional en la Red Internacional para la Prevención del Abuso contra las Personas Mayores (INPEA).

Zofia Szarota. Profesora de la Universidad de Varsovia (Polonia). Áreas de interés científico: andragogía (educación de personas adultas y aprendizaje), pedagogía social con énfasis en normalización social apoyo social. Profesora en educación no formal de personas adultas y difusora del conocimiento en las universidades de la Tercera edad (UA3).

David Pérez-Jorge. Profesor de la Universidad de La Laguna (España). Director del Master Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2016-2021). Experto en investigación en discapacidad, uso de medios tecnológicos en educación y formación de profesorado.

Artículo Lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia: una alternativa educativa liberadora y subversiva para los deseos

2020 / Revista Heliyon / Por Fernando Barragán Medero y David Pérez-Jorge

[Resumen] La represión de la sexualidad humana inició de nuevo en el siglo XX con un fortalecimiento de las concepciones patriarcales que patologizaron las preferencias sexuales, como la homosexualidad, el lesbianismo y la bisexualidad, y la transexualidad medicalizada. Nuestros enfoques educativos basados en la investigación-acción han reducido la violencia y empoderado a adolescentes – niñas y niños – y grupos de profesores en diferentes países de la Unión Europea. La diversificación de las herramientas de evaluación se ha traducido en una mejor evaluación de procesos y resultados. Como resultado, se ha eliminado un alto porcentaje de violencia, acompañado de una ampliación de la prevención y un mayor respeto por la diversidad sexual. La investigación-acción crítica-emancipadora es una alternativa viable, al igual que el empoderamiento de los hombres, no solo de las mujeres.

Artículo Mujeres mayores en la familia, la ética del cuidado.

2016 / Revista Polaca de Gerontología Social / Por Fernando Barragán Medero

[Resumen] Las formas de relación y comportamiento en las familias con mujeres mayores necesita ser reexaminada y debe integrarse la ética del cuidado para garantizar que reciban la ayuda y el cuidado que necesitan. Se analizan enfoques multidisciplinares y estudios de género. La longevidad de la mujer es un hecho y ahora existe una necesidad urgente e ineludible de incorporar valores como la solidaridad, la igualdad y la ética del cuidado en el sistema educativo. Se han desarrollado proyectos de investigación e intervenciones educativas en varios países de la Unión Europea, que constantemente demuestran el surgimiento de una nueva adolescente que rompe con la hegemonía de la masculinidad patriarcal y rompe los estereotipos de género, haciendo posible la expresión de sentimientos y la vida en libertad.