15 de marzo en el IES Tomás de Iriarte

El beneficiario Andoni K. Ros Soler impartió al alumnado de 4º ESO A la charla sobre los represaliados del franquismo.

Andoni comienza explicando qué es el franquismo, la represión franquista y lo que supuso para los republicanos, además de los numerosos casos de niños robados en aquella época; hace hincapié en aclarar qué son los sindicatos y la diferencia que existen entre los de antes y los de ahora.

Como nieto de fusilado e hijo de torturado, Andoni cuenta la historia de su familia, como su padre fue a la guerra para defender a la república y al regresar se encontró con que habían fusilado a su padre. Además, su primo lo delató y estuvo 7 años en un penal, torturado con seis compañeros más, hasta que llevaron a cabo un motín y pudieron escapar.

Respecto a las mujeres de la época, narra la historia de su madre y de muchas mujeres, que echaron de Renfe cuando se casaron. Al terminar la dictadura, muchas de esas mujeres pudieron volver a la empresa reconociéndose su antigüedad, Andoni le dio a esas mujeres cursos de formación para adaptarse.

Por último, ejemplifica cómo te encarcelaban por realizar o decir cualquier cosa que se considerase que estaba en contra del régimen franquista, habiendo estado 3 meses encarcelado por ir al funeral de un socialista.