Talleres de tematica diversa. Algunos de estos talleres

se han realizado fuera de las instalaciones de Acote

Día Mundial del Teatro.
27 de marzo de 2023

Aquí les dejamos con el resumen de la celebración del Día Mundial del Teatro, con la participación especial de Reme Mamelly, directora y actriz del grupo de teatro Cloto.

El encuentro estuvo lleno de emociones, comenzando con la lectura del Manifiesto de teatro escrito por la actriz egipcia Samiha Ayoub, realizada por los diferentes actores del grupo de teatro y Manuel Rebollo, presidente de Acote. A continuación, se disfrutó de la lectura de poesía, romances y diálogos.

Acompañado de vino, degustación de quesos y amenas conversaciones entre los participantes y ponentes invitados, disfrutamos de esta celebración del Día Mundial del Teatro.

Es gratificante observar que estos eventos fomentan las relaciones interpersonales entre socias/os y vecinas/ps, y contribuyen a combatir la soledad no deseada, así como a disfrutar de la cultura y el arte.

Excursion a Icod de los Vinos
1 de abril de 2023

Este día realizamos la primera excursión del año, partiendo desde Santa Cruz nos dirigimos hacia Icod de los Vinos. Un total de 23 socias/os se apuntaron a este evento para pasar un día acompañadas y disfrutando del aire libre.

Hicimos una parada de camino, en la gasolinera ‘’El Mirador’’, en Los Realejos, para tomar un desayuno en grupo y poder charlar y tener unos momentos de risas a la vez que nos tomábamos un café, croissant o bocadillo.

El siguiente punto fue ir a la iglesia del Amparo, donde se puede observar desde lo alto todo el pueblo de Icod, hicimos una pequeña parada para hacer fotos y disfrutar del buen día de sol que hacía y luego seguimos el camino.

Algunos pocos decidimos realizar un sendero que desciende hasta el casco antiguo de icod por la finca “El Boquín´´ mientras que la mayoría prefirió ir en guagua hasta el mismo punto. Por el sendero pasamos por algunos caseríos y palmerales salvajes, hasta llegar a la finca el boquin donde se pudieron apreciar ciertos árboles frutales tropicales.

Finalmente fuimos a almorzar a la taberna Cueva del Viento, en la parte alta de Icod, en la que degustamos un menú variado de comida típica Canaria.

La realización de este tipo de actividades fomentan las relaciones interpersonales entre socias/os y vecinas/ps, y contribuyen a combatir la soledad no deseada.

Presentación del libro: “Esplendorosas y, sin embargo, viejas”
Ana Hardisson Rumeu
13 de abril de 2023

El evento tuvo lugar en las instalaciones de ACOTE. El libro es una mirada feminista a la vejez, de la escritora, licenciada y doctora en filosofía Ana Hardisson Rumeu. Presentaron el evento Manuel Rebollo presidente de ACOTE y Jaime Quintans socio y activo colaborador.

La doctora Ana Hardisson aborda la vejez desde una perspectiva feminista y responde a preguntas sobre el papel de los hombres en la lucha feminista y la importancia del feminismo para las personas mayores. Hardisson señala que históricamente los hombres han dominado y controlado a las mujeres, pero hay una evolución hacia nuevas masculinidades que promueven la igualdad. También destaca que la sociedad tiene una visión negativa y estereotipada de las personas mayores, por lo que es necesario repensar la vejez como una oportunidad para disfrutar de la vida y superar los estereotipos que impiden una vida satisfactoria, especialmente para las mujeres mayores.

Como es habitual la participación de las/los asistentes fue rápida y mayoritaria en la discusión sobre el tema tratado y las experiencias y reflexiones de todas.

Estos eventos forman parte del proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, denominado Revitalización de Asociaciones de Mayores.

Lectura dramatizada del Quijote
23 de abril de 2023

Este Domingo 23 de abril a las 12 del mediodía celebramos el día del libro con una lectura dramatizada sobre el Quijote.

La mañana comenzó con la actuación del grupo de teatro Cloto, dirigido por Reme Mamelly, donde hicieron una actuación basada en el Quijote, ambientada con música medieval y de época y donde se apreciaban diferentes escenarios tanto dramáticos como cómicos y de acción.

A continuación del evento fue el vermut musical con lo cual tuvimos un grán éxito en cuanto a número de asistencia, una mañana completa para disfrutar de varios espectáculos, finalizando al mediodía con picoteo y vino, como en otras ocasiones, dando lugar a que haya relaciones interpersonales entre participantes lo que ayuda a la lucha contra la soledad no deseada.

Sociedad Gastronómica
5 de mayo de 2023

El grupo de trabajo colaborativo ‘’Tengamos la guerra en paz’’ y a su vez dentro de este la Sociedad Gastronómica, realizaron un encuentro en el que hubo una participación conjunta, tanto para la elaboración de platos diversos, como para organizar las próximas actividades que mejor convienen a las/los socias/os y participantes vecinas/os del barrio.

Fue un encuentro intergeneracional en el que se debatieron los posibles talleres y actividades en función de los diferentes puntos de vista. Tanto la importancia de la experiencia de las personas mayores y a su vez la visión novedosa de las más jóvenes, pueden aportar ideas clave y llevarlas en común para poder aprovechar al máximo los objetivos expuestos.

Presentación del libro: “La Tuerta
María del Mar Rodríguez
5 de mayo de 2023

Este dia fue la presentación del libro titulado “La Tuerta” una relato sobre la historia de la pobreza extrema vivida en los años de postguerra en Tenerife, de la escritora María del Mar Rodríguez Pérez. La presentación fue realizada por Ana Muñoz Perez con el apoyo de Lourdes Borregán.

Se explicaron los puntos fuertes del libro, principalmente lo difícil que fue la vida en los años 46 y 47 para las mujeres de la época. En épocas de posguerra aquí en las Islas Canarias se sufrió una gran crisis económica y fundamentalmente la escasez de alimentos llevó a las mujeres, sobre todo las que tenían hijos y no venían de familias de bien, a llevar a cabo sacrificios para poder sobrevivir y darle una buena vida a sus hijos. Se habló de lo que afecto socialmente ejercer esta profesión y como a su vez se aceptó como necesario, uno de los puntos más importantes fue la calle Miraflores de Santa Cruz de Tenerife.

Las/los asistentes participaron comentando los detalles que más les impresionaron sobre el tema tratado y salieron algunas conclusiones y reflexiones de los varios puntos de vista que hubo en el encuentro dado por situación tan delicada.

Feria de Abril en Acote
7 de mayo de 2023

Este día fue un domingo especial por traer a la asociación una festividad de la cultura andaluza. Felisa Porras fue la beneficiaria directa de este acto, se encargó de organizar y decorar el evento con toda la esencia andaluza.

Cada una con su traje de flamenca vinieron a pasar el día, bailar, escuchar la música y relacionarse con el resto de vecinas/os y socias/os del lugar. También hubo música en vivo ya que un participante se animó a tocar la guitarra y compartirla con el resto.

Destacando que fue un encuentro intergeneracional, siendo este tipo de eventos sociales los que más reúnen a personas de edades tan diferentes, en el que mantuvieron conversaciones mientras había un picoteo, especialmente de jamón serrano al corte ya que había una pata con su cortador sirviendo a quien se animara a probar.

Presentación del libro: “Presos del franquismo
de la A a la Z” de Luis Pulcercús “Putxi”
11 de mayo de 2023

Andoni Ros Soler, socio y activo colaborador fue el encargado de realizar la presentación de este libro. Comenzó indicando que el escritor ha sido político y ha escrito 9 libros sobre todo después que salió de la cárcel a través del indulto del año 77. Pasó por la cárcel desde el 72 al 75 y continuó en la oposición clandestina para poder seguir militando a favor de las libertades patrióticas y de los derechos humanos. Señala también que el libro presentado ha sido un compendio de datos, que ha tardado muchos años en hacerlo y viene a ser una enciclopedia de consulta sobre todo por los datos que ofrece, que ha comprobado e investigado.

Por su parte el escritor Luis Puicercús “Putxi” comenzó su intervención señalando que el Estado después de 44 años de la muerte de Franco y desde que se aprobó la constitución no ha sido capaz de plasmar la identidad de esos miles de represaliados.

Indica que en el 2008 escribe el libro “Propaganda ilegal” donde recogía su experiencia militante y carcelaria, iniciada desde los 18 años, y es con ese libro que comienza a plasmar algunos nombres de presos con los que había compartido cárcel. En su libro “Presos del franquismo de la A a la Z” recoge catorce mil nombres de presos y presas, las cárceles donde estuvieron recluidos/as y los nombres de los abogados/as que los defendieron. Destaca en el trabajo de investigación la participación de colectivos tan dispares como artistas, comunistas y nacionalistas.

Como es habitual la participación de los y las asistentes fue rápida y mayoritaria en la discusión sobre el tema tratado y las experiencias y reflexiones de los y las asistentes.

Noche Flamenca con el grupo “Flamenkura”
19 de mayo de 2023

El evento estuvo amenizado por el grupo “Flamenkura” quienes nos presentaron su nuevo espectáculo titulado “Utopía”. La velada comenzó con una enérgica interpretación del tema “Por la cara” de Mecano acompañado del baile flamenco con bastón. A continuación, el grupo deleitó al público con tangos flamencos, donde la guitarra en vivo y las palmas se fusionaron en una melodía contagiosa. La música en directo acompañó a las sevillanas, y las guajiras hicieron su aparición en el escenario con todos sus elementos tradicionales, el vestido blanco y los pericones.

El grupo “Flamenkura” también presentó un baile afroflamenco y el guitarrista destacó con un sólo magistral denominado “Utopía”. La velada culminó con rumbas y sevillanas de feria, generando una efusiva respuesta del público presente, que aplaudió con entusiasmo.

Nuestra socia y colaboradora, Felisa Porras, se dejó llevar por el ambiente y entusiasmo y, decidió participar en el baile flamenco, sumándose a la vibrante atmósfera del evento.

Exposición de arte, obra plástica.
Por el artista Tomás Gil Velázquez- Samot
26 de mayo de 2023

Este día se realizó la inauguración de la Sala Experimental de Arte, donde se presentó la exposición de la obra del reconocido artista Tomás Gil Velázquez, conocido como SAMOT. Quien cuenta con una amplia trayectoria en espacios culturales, salones y galerías de arte tanto a nivel nacional como internacional.

Samot, es descrito como un artista lleno de inquietudes, alguien que se sorprende con lo que observa y lo transforma en imágenes cálidas y personales. Estas características se pueden apreciar claramente en las 20 obras expuestas en las dos salas principales de la asociación ACOTE, las cuales estarán disponibles para su visita hasta el día 19 de junio.

Este artista plástico, Samot, nacido en Tenerife se ha labrado su propio camino en el mundo del arte, tal como lo señala Gracia Iglesia Lodares. Aprovechando las oportunidades que la casualidad le ha brindado, Samot constantemente estructura su entorno para dotar a su obra no sólo de significado, sino también de interrogantes que invitan al observador a reflexionar.

Todas las obras han sido cuidadosamente elaboradas por el artista, utilizando exclusivamente metacrilato como materia prima. La exposición abarca una amplia variedad de temas, cromatismo, tamaños y formatos.

Consideramos que esta actividad ha sido sumamente enriquecedora y estimulante para los participantes, ya que les ha permitido establecer un contacto directo tanto con el artista plástico como con su obra. Además, esta iniciativa crea un espacio cultural y artístico tanto para los espectadores como para los artistas visuales, socias y socias, vecinas y vecinos, así como para aquellos artistas interesados en realizar sus propias exposiciones.

Taller de implementación de certificado digital.
18 de mayo de 2023

El día 18 de mayo en el Centro ciudadano de La Candelaria, situado en la cuesta, se ha realizado el taller de implementación del certificado digital. En este caso fue la asociación La Candelaria San Román la que ha recibido el curso, que con sus 600 socias y socios han sido beneficiarios de dicho taller.

Su presidenta recibió la información de cómo solicitar el certificado como persona jurídica, incluso en la misma clase otras socias recibieron información de cómo solicitar el certificado de persona física.

Esta actividad tiene como objetivo que las asociaciones de mayores se renueven y estén al día en los aspectos tecnológicos más necesarios para agilizar sus trabajos, por lo tanto se les ha propuesto a varias asociaciones de mayores a actualizarse usando el certificado digital para realizar trámites con las entidades públicas.

Laboratorio intergeneracional del baile de las mujeres
(Historias vividas y contadas)
15 y 16 de junio de 2023

Este taller se realizó en dos encuentros no mixtos para mujeres de edades diversas que atraviesan un mismo eje: ser mujeres. Fue impartido por Nilsa Perdomo, licenciada en Filosofía y especializada en actividades de feminismo y educación. El encuentro dio paso a un espacio seguro de diálogo y experiencias que giraban en torno a la construcción del género y las violencias en torno a este.

Se llevaron a cabo dinámicas corporales, artísticas y narrativas que permitieron crear un espejo con un reflejo común: las violencias que albergan todas las mujeres en la historia, partiendo de la idea de que todas las partes forman el todo global. Un espejo donde habitó la diversidad, lo viejo y lo nuevo para ampliar la mirada y aprender.

El resultado final fue un bosque de la vida elaborado por ellas mismas a partir de la propuesta de “Terapia Narrativa” de las investigadoras en psicología comunitaria y procesos psicológicos y sociales, Marta Campillo y Esteban Villegas La Universidad de Xalapa, Veracruz.

Historia del nacimiento de El Pinar
CEIP Taibique, El Hierro
16 de junio de 2023

En el encuentro, Don Eligio Hernández Gutiérrez realizó con el alumnado de 6º de primaria una actividad para dar a conocer el nacimiento del municipio de El Pinar. Se comenzó con un poema de Don Armando Hernández Quintero, poeta de esta tierra, a la creación del municipio del Pinar: “Canto para el Pueblo Libre de El Pinar”. Enlazando con el poema mencionado y tras una breve presentación de su persona, juez con cargos públicos relevantes como Fiscal General del Estado, Eligio preguntó al alumnado qué sabe sobre su municipio y posteriormente explicó la historia y nacimiento del mismo, siendo el último municipio de toda España, el más alejado del centro del país y el que está más al sur de Europa. A lo largo de la actividad se tuvo presente el transmitir cómo la movilidad y la cohesión social pueden llegar a crear muchas cosas, como lograr que se reconozca a un territorio y su pueblo.

Jornadas sobre la unión intergeneracional a través de la lectura, buscando el asociacionismo.
Biblioteca Municipal de Arucas,  Gran Canaria.
22 de junio de 2023

Se realizaron unas jornadas sobre la unión intergeneracional a través de la lectura, buscando el asociacionismo, con el colectivo “Labrantes de la Palabra”, que forma parte de la mencionada biblioteca. Este colectivo está formado, principalmente, por personas mayores de Arucas que dedican una parte importante de su tiempo a rescatar y hacer llegar a las generaciones jóvenes el patrimonio cultural intangible contenido en los cuentos, romances y anécdotas de la tradición oral.
Durante esta jornada los y las ponentes miembros del colectivo expusieron cuentos y relatos y explicaron cómo y qué trabajan y practican cuando se reúnen semanalmente y las diferentes acciones que llevan a cabo con los más jóvenes. Además, expusimos mutuamente las acciones que podríamos realizar en común en futuras ocasiones entre las personas beneficiarias de nuestra asociación y su colectivo.

Taller de Participación Activa: Mejora de Espacios y Actividades
29 de junio de 2023

En esta ocasión se reunieron en acote varios socios y voluntarios para realizar la actividad: “Taller de Participación Activa: Mejora de Espacios y Actividades”. Esta actividad se centró en fomentar la participación de los asistentes en la investigación y discusión de temas relevantes para ellos.

En la actividad hubo una presentación de propuestas, exponiendo ideas para la mejora de los espacios y actividades en la asociación, como algunos cambios en las instalaciones y la incorporación de nuevas actividades y mejoras de las ya existentes.

Se formó un grupo de discusión donde se intercambiaron ideas, comentando las experiencias de cada uno y obteniendo retroalimentación sobre las actividades y la situación actual de las instalaciones, lo que llevó a identificar áreas de mejora y generar ideas creativas para el desarrollo de nuevas actividades.

 

A través de una serie de encuestas se obtuvieron datos con el objetivo de recopilar información detallada sobre qué aspectos deben mejorarse y qué actividades podrían ser más populares o beneficiosas.

Finalmente se realizó una planificación de acciones para implementar en un futuro las mejoras, creando un cronograma para llevar a cabo las acciones propuestas

Todos los eventos se han llevado a cabo dentro del proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias, denominado Revitalización de Asociaciones de Mayores.