Proyecto Erasmus +

El sábado 29 de octubre se realizaron en A.C.O.T.E tres talleres multiculturales de la mano de varias/os participantes del Proyecto Erasmus+.
Karima Arfaoui y Fatia Arfaoui nos embarcaron en un viaje hacia Túnez, proponiendo un taller de mosaicos. Nos enseñaron varios ejemplos de mosaicos hechos a mano en los que se contemplaban diferentes imágenes, la paloma de la paz, el rostro de José Saramago… En el taller, los/as participantes tuvieron la oportunidad de decorar su propio mosaico con piezas de tiza de diferentes colores. En los mosaicos, que se llevaron de recuerdo, aparecía el símbolo de una diosa romana.
Luego, Patricia Morales, desde Argentina, nos deleitó con dos muestras culturales. La primera, su propio juego de valores. Se trataba de un juego de cartas en las que se plasmaban diferentes palabras (amor, humanidad, respeto, sabiduría…), y en cada carta se podía leer alguna frase. El juego fusionaba los colores con los valores más importantes para vivir felices y convivir en armonía. Una dinámica que trata de sensibilizar, en un mundo en el que parece que se están perdiendo o desdibujando muchos de los valores esenciales.
Patricia Morales también compartió con los/as asistentes una muestra de un proyecto que está ejecutando, que tiene que ver con la promoción de los trabajos manuales hechos con calabaza. En ese proyecto se hace todo el proceso, desde plantar las calabazas, secarlas, trabajarlas, decorarlas y convertirlas en diferentes objetos. La sostenibilidad, la creatividad y el trabajo en equipo son elementos fundamentales en esta iniciativa, la cual busca recuperar lo manual, lo artesano, el aprovechamiento de las tierras… frente a una sociedad que actualmente apuesta por los procesos tecnológicos y el consumismo. 
De igual forma, Ernesto Ruiz, proveniente de Venezuela, llevó sus cuentos y leyó en voz alta algunas páginas. Todas/os se quedaron maravillados con su capacidad para transmitir la historia desde el teatro, la emoción y la sorpresa. 
Por último, se hizo un brindis que sirvió para dialogar, reflexionar, compartir experiencias y poner en valor el enriquecimiento intercultural. Los agradecimientos, el respeto, las sonrisas y la curiosidad estuvieron presentes en todo momento en esta actividad que aunó compromiso social, tradición y diversidad.